Responsabilidad Social Cooperativa

Cotesma cumplimentó los requisitos de licitud que exige la Ley Nº25.326 de Protección de Datos Personales difundida por la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, asumiendo el carácter de Responsable Registrado.

Política de Seguridad

En la Cooperativa Telefónica y Otros Servicios Públicos y Turísticos de San Martín de los Andes Ltda. (en adelante denominada “COTESMA”) utilizamos tres pilares tecnológicos básicos: Confidencialidad, Disponibilidad e Integridad de las operaciones cursadas por Internet. Estos pilares se complementan con el fin de brindar un sólido esquema de seguridad.
 
CONFIDENCIALIDAD:
Toda transacción efectuada por las personas (físicas o no) que operan en nuestros sitios (denominados en el presente, Usuarios) está autenticada, para lo cual el acceso a las mismas está restringido por el uso de contraseñas. Sugerimos a nuestros usuarios el cambio periódico de las contraseñas, no dejar registro de las mismas, y que no contengan datos relacionados como domicilio, teléfono, etc.
Todos los datos que el usuario ingrese en el sitio serán resguardados y tratados con toda la confidencialidad del caso y sólo podrán ser develados en cumplimiento de una orden de autoridad competente.
Para la información critica y/o sensible transmitida entre el Browser del Usuario y el Server de “COTESMA”, se está utilizando la tecnología SSL (Secure Socket Layer). SSL es un protocolo de comunicación por medio del cual la transmisión de información se hace en forma encriptada o cifrada. De esta forma, todo lo que se transmite entre ambas partes es totalmente secreto.
 
DISPONIBLIDAD:
En “COTESMA” los usuarios autorizados tienen acceso a la información disponible a tales efectos cuando lo requieran. Para ello tenemos el centro de cómputo y de comunicaciones que cumplen con los más altos estándares internacionales en seguridad física de centros de procesamiento de datos. La infraestructura de Comunicaciones y de Procesamiento de Datos de “COTESMA”, están diseñadas y preparadas para mantener la operatividad y el servicio las 24 horas los 365 días del año. Dichas instalaciones cuentan con sistemas redundantes de servidores, bases de datos replicadas, canales de telecomunicaciones alternativos, ambiente controlado y energía eléctrica ininterrumpida. Además se cuenta con una barrera perimetral que protege de accesos malintencionados desde Internet. La misma esta formada por una serie de equipos especiales cuya función es verificar, analizar e inspeccionar el intercambio de información entre los equipos de “COTESMA” e Internet, denegando el acceso a todos aquellos no autorizados. La infraestructura de Comunicaciones y de Procesamiento de Datos de “COTESMA” está siendo monitoreada en todo momento con el fin de mantener en forma proactiva la operatividad de la misma. Adicionalmente se realizan en forma periódica, auditorias independientes con el fin de confirmar los altos estándares utilizados en dichas instalaciones.
 
INTEGRIDAD:
“COTESMA” tiene implementadas tecnologías y procesos alineados según una “Política de Seguridad de la Información” para asegurar que los métodos de proceso son exactos y completos. De esta forma logramos gestionar el riesgo.
 
COTESMA y la Protección de datos Personales: “COTESMA” cumplimentó los requisitos de licitud que exige la Ley Nº 25.326 de Protección de Datos Personales difundida por la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, asumiendo el carácter de Responsable Registrado (Registro Nº 18945). Dicha ley regula cuestiones de fondo propias de la protección de los datos asentados en archivos, registros, bases de datos, u otros medios técnicos de tratamiento de datos, sean éstos públicos, o privados destinados a dar informes, para garantizar el derecho al honor y a la intimidad de las personas, así como también el acceso a la información que sobre las mismas se registre.
 
Dirección Nacional de Protección de datos Personales
El titular de los datos personales tiene la facultad de ejercer el derecho de acceso a los mismos en forma gratuita a intervalos no inferiores a seis meses, salvo que se acredite un interés legítimo al efecto conforme lo establecido en el artículo 14, inciso 3 de la Ley Nº 25.326.
 
La DIRECCION NACIONAL DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES, Órgano de Control de la Ley Nº 25.326, tiene la atribución de atender las denuncias y reclamos que se interpongan con relación al incumplimiento de las normas sobre protección de datos personales.